En cuadrado

Quiero empezar el año con este formato fotográfico que me gusta mucho. Su encuadre me lleva al equilibrio y esto, a su vez, me conduce al minimalismo (que también me resulta fascinante por su simpleza armónica).

En cuadrado o encuadrado. Este formato de película creo que lo inventó Rolleiflex en 1929, pero alcanzó su apogeo en 1948 gracias al empuje de Hasselblad, debido a su calidad de imagen. Luego fueron más marcas (como Mamiya) las que lo trabajaron y también fueron muchos los fotógrafos que lo utilizaron y popularizaron.

Pero, ¡cómo han cambiado las cosas! Ahora, con las cámaras digitales, cualquier máquina puede manejar distintos formatos sin problema, y no digamos si, además, nos ayudamos con programas de edición. Entonces son infinitas las posibilidades de forma y proporciones que se nos ofrecen para presentar nuestras obras.

18 pensamientos en “En cuadrado

    • Gracias, Jacinto. Esa foto que comentas fue casi sin preparación aprovechando una preciosa luz que entraba por mi balcón. Me alegra que te haya gustado. Y un abrazo también para ti.

    • Es cierto. El formato es el que pide la composición y que unas veces puede ser vertical, horizontal y de proporciones variables. Lo importante es transmitir la idea. Un abrazo, Isabel 🙂

Responder

